martes, 20 de septiembre de 2011

En qué consiste el transplante de órganos y sus orígenes.

El Transplante de Órganos consiste en el reemplazo de órganos, tejidos o células sanas de una persona a otra que tiene sus órganos y tejidos dañados por alguna razón médica específica. Puede servir para mejorar la calidad de vida y/o salvarla.


Se reconoce, que el primer trasplante exitoso fue un injerto de cornea, en 1905, llevado a cabo por el doctor Eduard Zirm. El primer transplante  de riñón fue en 1951, el primero de corazón en 1967.
Si evaluamos el tiempo que ha pasado desde esas fechas, es muy poco, por lo que se puede decir que es una tecnología muy reciente. Pensar eso es un poco dudoso por lo rápido que han avanzado las ciencias médicas y la tecnología, por esa razón, hemos seguido investigando acerca de los orígenes y la historia de el transplante de órganos y nos encontramos con algo asombroso...


>>La historia de los transplantes tiene versiones antiquísimas, ya en el siglo III, dos médicos que además eran hermanos realizaron la amputación de la pierna de un gladiador etíope muerto y la implantaron en un monje cuyo miembro había sido atacado por gangrena. Imaginar, si la versión es cierta (pueden ponerla en duda), este monje era el feliz poseedor de una pierna negra y una blanca. Menos mal que podía ocultarlas con su sotana.<< (fuente: biologiapura.blogspot.com)


También encontramos que ociosos médicos, en sus experimentaciones con animales, implantaban espolones de patas de gallos en sus crestas. Al darse cuenta que el resultado era óptimo, fue probando con otras zonas del cuerpo, y mezclando especies. Lo que lo llevo a probar con dientes humanos, justamente en las crestas de los gallos. 


En 1900 otro médico, francés, se animó probando con implantaciones de testículos de monos jóvenes en hombres que no querían llegar a viejos,  de esto se duda su efectividad.


Fuente: biologíapura.blogspot.com
           wikipedia
           











1 comentario:

  1. la informacion es clara y entendible lo que evita alguna duda sobre el tema

    ResponderEliminar